top of page

Cambio climático se escribe en femenino

Escrito por ExpokNews

Pero este 2022, ONU Mujeres nos recuerda que, para que podamos trabajar hoy en un futuro posible, necesitamos ver la crisis climática desde una perspectiva de género. Con la reciente publicación del último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , este 8 de marzo nos sabe a agua de río, a vientos de verano, a hojas secas.

¿Quién defiende a las defensoras?

Sin embargo, no todas las mujeres luchan desde las empresas. Para muchas activistas tomar un papel de liderazgo por el territorio puede resultar mortal. América Latina es la región del mundo donde más defensores ambientales son asesinados. Según Global Witness, más del 70% de los activistas que pierden la vida por causas ambientales habitaban en nuestra región.

De los países latinoamericanos, México ocupa el tercer lugar en muertes de defensores ambientales violentados. Paulina Gómez Palacio Escudero es una de las 15 activistas ambientales mexicanas asesinadas en los últimos 5 años. La riqueza ecosistémica suele ser el campo de batalla para estos activistas.

Un camino que aún se puede andar

El estado brutal de crisis y la ubicuidad de las tecnologías que transmiten información a nivel global han traído un lente muy necesario a la lucha para dar respuesta al cambio climático. Pero, es urgente generar marcos normativos que institucionalicen esta respuesta y que garanticen la seguridad de las activistas que persiguen causas ambientales.

Cambio climático y lucha feminista son batallas que comparten una larga historia y una reacción similar desde los grupos de poder. Ilsa Ruiz es Gerente Senior de Comunicación y Eventos para el CEO Water Mandate, una iniciativa en conjunto del Pacto Global de la ONU y el Pacific Institute, desde donde desarrolla estrategias globales de divulgación para movilizar al sector privado en temas de resiliencia hídrica.

bottom of page