El Amazonas llega a un punto sin retorno y con él, nuestro planeta, por ello es momento de frenar su deterioro.
11 marzo 2022
por ExpokNews
Vista desde el espacio, la selva amazónica no parece un ecosistema al borde del abismo.Las nubes siguen formándose con el aliento de unos 390,000 millones de árboles.Los ríos serpentean a través de lo que parece ser un mar de verde infinito, sin embargo, el Amazonas llega a un punto sin retorno.De acuerdo con The Washingtong Post, las imágenes de satélite tomadas en las últimas décadas revelan que más del 75% de la selva tropical está perdiendo resistencia, como lo reporta un estudio de la revista Nature Climate Change.
¿Por qué el Amazonas llega a un punto sin retorno?La vegetación es más seca y tarda más en regenerarse tras una perturbación.
Incluso las extensiones de bosque más densas tienen dificultades para recuperarse.
Esta debilidad generalizada es una señal de alerta temprana de que el Amazonas llega a un punto sin retorno, afirman los autores del estudio.
En medio de el aumento de las temperaturas y otros humanos, el ecosistema podría sufrir un retroceso repentino e irreversible.Más de la mitad del bosque tropical podría convertirse en sabana en unas pocas décadas.Una transición que pondría en peligro la biodiversidad y los patrones climáticos regionales y aceleraría drásticamente la crisis, históricamente, la Amazonía ha sido uno de los más importantes “sumideros de” en la Tierra, extrayendo miles de millones de toneladas de CO2 del aire y almacenándolo en la vegetación.
aliado climático
Los investigadores temen que la liberación repentina de esto pondrá el objetivo climático más ambicioso de la humanidad de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, dentro del rango.
Carlos Nobre, un científico del clima en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo, que no participó en la nueva investigación, aseguró que:Como científico, se supone que no debo tener ansiedad.
Pero después de leer este documento, yo estoy muy ansioso.
Este muestra que nos estamos moviendo en una dirección completamente equivocada . Si pasamos el punto de inflexión, son malas noticias. Carlos Nobre, un científico del clima en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo. crisis preocupante en amazonasEl Amazonas está llegando a un punto de inflexión climática, confirman los científicos, , por lo que en lugar de empeorar constantemente a medida que el planeta se calienta, estos sistemas tienen el potencial de pasar abruptamente de una fase a otra, quizás con muy pequeño avisoLa selva está cambiandDurante los últimos 50 millones de años, el Amazonas ha estado en una fase de selva húmeda.Los propios árboles aseguraban su existencia: el agua que se evaporaba de las hojas creaba un ciclo interminable de precipitación, mientras que el denso dosel impedía que la luz del sol secara el suelo.